Formas de entrenar tu suelo pélvico

Existen diferentes técnicas y dispositivos para entrenar el suelo pélvico. Todo esto se decide mediante un manejo personalizado. Aquí te mencionamos algunas técnicas:

Biorretroalimentación (Biofeedback)

La biorretroalimentación sirve para tomar conciencia de cómo funcionan realmente nuestros músculos, ayuda a identificar cuando los músculos se encuentran contraídos o relajados y, a identificar la intensidad de esta contracción.

Esto se logra mediante colocación de sensores dentro o fuera de la vagina que se conectan a un monitor o pantalla externa; de esta forma, recibimos biorretroalimentación de nuestro propio suelo pélvico. Estos sensores detectan la intensidad de la actividad muscular y te muestran una evaluación en la pantalla indicando el grado de contracción o relajación de tu suelo pélvico durante el ejercicio. De esta forma, irás aprendiendo a desarrollar fuerza y control en tu suelo pélvico, y puede ser útil para evaluar tanto como la fuerza como la relajación.

En realidad, se parece bastante a llevar un monitor de frecuencia cardiaca, pero en tu suelo pélvico. Nos proporciona datos para saber cuándo debemos contraer o relajar los músculos.

Uno de los motivos que a menudo alejan a las mujeres para no hacer ejercicios del suelo pélvico es: «¡No estoy segura de sí lo estoy haciendo bien!» Los dispositivos de biorretroalimentación, despejan todas las dudas.

Dra. Seañez

Electroestimulación

electroestimulación es otra opción que nos ofrece la tecnología para fortalecer el suelo pélvico. Consiste en disponer varios electrodos dentro o fuera de la vagina, para que una pequeña corriente eléctrica estimule los músculos del suelo pélvico. Este es un tratamiento más pasivo, dado que lograra activar tus músculos sin necesidad de que tú los contraigas conscientemente.

Esta es una opción para quienes tienen un suelo pélvico muy debilitado debido a una lesión muscular o nerviosa y necesitan ayuda para generar una contracción.

En los últimos años, y pese a su elevado precio, se ha popularizado el tratamiento con «tronos» o «sillas» para el suelo pélvico, que consiste en sentarse en una silla que estimula tu suelo pélvico.

Bolas o pesas de Kegel

Las pesas de Kegel son otros dispositivos comúnmente utilizados para el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico. Se trata de pequeñas bolas de varios tamaños, formas y pesos que se colocan dentro de la vagina. Este entrenamiento es parecido a usar pesas en el gimnasio, donde buscamos crear una resistencia para que los músculos del suelo la contrarresten intentando mantener las bolas dentro del cuerpo.

Ejercicios de Kegel

En ocasiones, lo mejor es lo más sencillo. Los dispositivos y herramientas mencionados arriba pueden resultar fantásticos para mejorar el nivel de entrenamiento del suelo pélvico y brindar un apoyo adicional, pero existen pruebas científicas de la eficacia de los ejercicios de Kegel tradicionales.

Una de las principales ventajas de los ejercicios de Kegel es que puedes realizar una contracción del suelo pélvico en cualquier lugar, momento y sin que nadie se percate. Esta es una excelente opción para mujeres ocupadas o madres que no tienen tiempo para usar un dispositivo, además de ser la más rentable.

Entrenamiento Conductual (También llamado Entrenamiento Vesical)

Esto resulta especialmente útil para quienes sufren incontinencia de urgencia, sienten la necesidad de ir al baño con demasiada frecuencia o no pueden aguantarse cuando tienen que ir.

Entre los cambios conductuales prescritos por tu terapeuta del suelo pélvico se pueden incluir:

  • Programarte para ir al baño cada 2 horas.
  • Evitar ir  «por si acaso»
  • Ingesta controlada de líquidos.
  • Técnicas para diferir impulsos.

Estos son algunos consejos dirigidos a tratar de retrasar la micción cuando sientes un fuerte y repentino impulso que crees no puedes contener:

  • Detente y relájate, no salgas corriendo al baño.
  • Respira de forma lenta y rítmica
  • Presión perineal/vaginal: (coloca la mano bajo el perineo, siéntate en una superficie dura y cruza las piernas).
  • Dobla los dedos de los pies
  • Estira los músculos de la pantorrilla
  • Si estas caminando, reduce el paso y céntrate más en caminar talón, punta.
  • Presiona o frota el punto de activación del interior de la pierna, justo sobre el tobillo.
  • Aprieta y levanta los músculos del suelo pélvico, reteniendo con fuerza esta posición.
  • ¡Distráete! Procura no pensar en las pérdidas ni en ir al baño. Distráete con una tarea física o mental como contar atrás desde 100 de 7 en 7.
  • Tras aplicar la técnica y cuando la necesidad de ir al baño se haya aumentado, camina hacia el baño de forma lenta y controlada.
  • Estas técnicas ayudan a reconvertir las señales del cerebro a la vejiga y al suelo pélvico, reduciendo así la urgencia y la incontinencia.

Gimnasia Abodominal Hipopresiva

Son ejercicios que sirven para tonificar la cintura abdominal sin generar un aumento de presión a nivel perineal. Además, está técnica permite potenciar los músculos del suelo pélvico por lo que ayudarán a mejorar la incontinencia urinaria, prevenir el descenso de órganos pélvicos o evitar su progresión.

Reeducacion Postural

Es importante mantener buenas posturas de la pelvis para que se produzca una estabilización y buen acomodo de las vísceras pélvicas. Éstas reposan en el sacro, el coxis y  el periné posterior, liberando el periné anterior de un excesivo trabajo de sostén.

La Dra. Seañez ofrece la mejor tecnología en fisioterapia y terapia física con un equipo experto de profesionales comprometido a dar el mejor servicio posible y ayudar a los pacientes a tener una pronta y sana recuperación.