¿Hiciste a una carrera, y al día siguiente despertaste con tus rodillas inflamadas?

Esta situación es más común de lo que crees, aún que te hayas preparado adecuadamente para el gran día, habrán condiciones que te predispondrán a que te lesiones.

Primero, como estas compitiendo te exigirás más que en un entrenamiento normal, correrás más rápido, y más intenso a lo que estabas acostumbrado.

Segundo, correr junto a los otros participantes, te obligará a sentirte en competencia, por lo que será otro estímulo para que corras más rápido de lo normal. Y tercero, desde días antes y en tus entrenamientos te sentirás emocionado por iniciar la competencia, por lo que tu cuerpo estará produciendo y liberando unas sustancias llamadas \”endorfinas\”, que te harán experimentar una sensación placentera, de relajación y analgesia, por lo que al ir corriendo puedes ir sufriendo de pequeñas lesiones, las cuales no percibirás durante ese momento.

Aquí te compartiré 5 recomendaciones para evitar que las lesiones:

1) Inmediatamente después de terminar tu competencia aplica hielo en rodillas y tobillos, que son las partes que reciben más carga al correr, y continúa aplicando hielo durante 10 minutos, cada 6 horas, por 3 días.

2) Si empiezas  a ver inflamación en tus rodillas o tobillos, véndalos o ponte tobilleras o rodilleras respectivamente.

3) Los siguientes 3 días, duerme con una almohada debajo de tus piernas, esto ayudará a que se desinflamen rápidamente tus piernas ya que  mejorará el retorno venoso y drenaje linfático.

4) No entrenes los siguientes 3 a 7 días después de tu competencia, o hasta que la inflamación haya remitido. En vez de entrenar dedícate a hacer estiramientos suaves, y acudir a algunas sesiones de fisioterapia, o  masajes de descarga.

5) Consulta a profesionales de la salud certificados y capacitados para hacer diagnósticos, y prescribir el tratamiento adecuado para tu caso.

También te recomiendo 5 medidas para que tomes en cuenta meses antes de hacer tu carrera:

  1. Toma suplementos alimenticios que mejoren tu metabolismo, como por ejemplo el colágeno peptan, que ayudará a que tus tejidos sean más elásticos. Los micronutrientes vitaminas y minerales siempre son importantes y obviamente  una buena y balanceada alimentación.
  2. Duerme adecuadamente, al menos 7 horas diarias, las cuales deben ser reparadoras.
  3. Haz un programa de fortalecimiento adecuado, incluyendo todos los grupos musculares de tronco y piernas, ya que la fuerza de estos es indispensable para el rendimiento de un corredor
  4. Estira todos tus músculos de manera adecuada, y en ocasiones hasta exagerada, los estudios científicos demuestran que realizar diariamente 5 repeticiones de estiramientos por 30 segundos, de cada grupo muscular  ayudará a prevenir lesiones musculares como desgarros, o rupturas tendinosas.
  5. Consulta a especialistas de la salud si identificas que inicias con una lesión.

Recuerda que el camino y vida de un corredor son largos, así que valora a tu cuerpo como una prioridad. 

Nuestro equipo está altamente capacitado para ayudarte en tu preparación.

Dra. Abril Seañez